lunes, 28 de marzo de 2011

La obra dramática.

La obra escolar: "Romeo y Julieta"

Aprendizaje Esperado.

Analizar e interpretar textos dramáticos considerando:

  • Conflicto dramático
  • Personajes
  • Espacio
  • Época, cultura
  • Diálogo/monólogo/aparte.

Justificación.
Con respecto a la elección del recurso didáctico, considero que es pertinente para jóvenes de primero medio, ya que aunque son "dibujos animados", la trama y los personajes requieren un poco más de madurez, con respecto a la forma de enfrentar el tema al cual esta expuesto este recurso.
Además los alumnos de primer año medio, pueden hacer muchos análisis entre ellos los análisis que señala el ministerio de educación en el programa.
La idea de utilizar este recurso recae en el hecho que considero que los alumnos son mas capaces de entender y además de motivarse con cosas que a ellos  son familiares y le son mas entretenidas por así decirlo. Para llevar a cabo una clase con este recurso, lo primero que haría seria mostrarles el vídeo, para luego pasar a una introducción de que es la obra de teatro y por supuesto los textos dramáticos. A continuación les señalaría que tendrán que leer la obra "Romeo y Julieta", pero antes en la misma clase, deben explicar por escrito que entendieron, cuales son los personajes principales, la trama, etc. claramente orientado a lo que el recurso expuso y en ningún sentido a las adivinanzas sino mas bien a lo entendido en el vídeo, con esto no se presentaran de una forma tan vacía a leer el libro, sino mas bien con ganas de saber como realmente suceden los hechos en este obra tan importante y aclamada mundialmente.

5 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea la de realizar una introducción previa a la lectura del libro, como lo propones en la justificación, ya que el acercamiento a la obra de este tipo, por demás bastante compleja para la comprensión de los alumnos se ve facilitada al haber una contextualización del texto.

    ResponderEliminar
  2. Camila, me parece muy buena tu idea. El recurso didáctico lo encontré preciso, ya que como tú dices son alumnos de primero medio, pero no por eso no les gustará un pequeño segmento de dibujo animado.
    Además, en el video está mostrado de una forma muy simplificada, pero no por eso mala.
    Toda esta actividad es de gran importancia, porque como es sabido, a los alumnos hay que interiorizarlo con los textos complementarios que deben leer.
    Quizás, otra actividad que podrías realizar a partir del video, es que ellos mismos monten una escena del libro.
    Bueno, como te dije anteriormente, muy bueno tu recurso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado el recurso didáctico, estoy muy de acuerdo contigo cuando señalas que los alumnos a esa edad aún ven dibujos animados y "Hey Arnold" es muy bien recibido por todos aquellos que aún vemos dibujos animados.
    Ahora esperar que los alumnos tomen en serio el trabajo y lleven acabo el objetivo del aprendizaje esperado.

    ResponderEliminar
  4. El recurso que utilizaste me pareció muy bueno, ya que los alumnos van a interiorizar la obra (compleja) de manra muy sencilla.
    Creo que cuando debas explicar lo correspondiente al género los alumnos comprenderán mucho mejor y pondrán atención, ya que es una forma entretenida de llegar hacia ellos.

    ResponderEliminar
  5. Emplear este recurso es la mejor forma de acercar a los alumnos a la literatura, y más aún, al género dramático que muchas veces es minimizado por los demás géneros literarios.
    En mi opinión, esta actividad es la más adecuada para el nivel de primero medio, ya que no existen factores negativos en la implementación y el desarrollo de la misma. Por el contrario, con lo que pasaría en una actividad enfocada a la virtualidad teatral entre los pares, debido a que no siempre funcionan, porque muchas veces se transforma en algo caótico y no todos mantienen una actitud receptiva y motivadora.
    Lo más importante de tu actividad es que la complementarás con los contenidos esenciales que fundamentarían a la vez el recurso programado.

    ResponderEliminar